viernes, 7 de junio de 2013

REDES SOCIALES E IDENTIDAD DIGITAL

Como ya comenté en mi reflexión sobre redes sociales, las actividades de redes sociales son las que más crecen en usuarios en el último año, se muestra por ejemplo en los usuarios de Facebook con 950 millones de usuarios o en tuenti con 15 millones. También, España está en el ranking mundial de usuarios activos en redes sociales.
Hay unos ejes fundamentales del uso de las redes sociales como son: consumir, divertirse, compartir, conocer, y comunicar.
Por todo esto, nosotros debemos de saber que en nuestra futura labor docente, tendremos alumnos, los cuales estarán conectados y serán usuarios activos de muchas redes sociales por lo que hay que enseñarles a utilizarlas adecuadamente, enseñarles a aprender a estar en las redes sociales, al igual que enseñarles a seleccionar la información adecuada que deben de tener en esos tipos de redes sociales.
Una buena comparación sobre esto es que si en la realidad nos preocupamos por ir bien vestidos, arreglados, con buena imagen, quiere decir que nos preocupamos por nuestra propia identidad; por lo que en internet se debe de preocupar también por lo mismo, ya que debemos de preocuparnos por nuestra identidad digital, ya que nuestra imagen depende de fotos, comentarios… Si no, los demás podrían llevarse una imagen negativa de nosotros.
Se nombra que la seguridad preocupa a todos, ya que cada uno tiene su propio perfil creado en la red, por lo que hay que tener cuidado con los que se nombra, lo que se dice, lo que se enseña, por ejemplo no se debe de poner tu número de teléfono en ninguna red social, ya que lo puede ver la gente… y se podría jugar con las personas. Hay que ejercer la ciudadanía en todos los ámbitos de la sociedad, tanto en la calle como en el espacio en redes.
Hay que aparentar en las redes que tenemos buenos hábitos y comportamientos sobre nosotros mismos, pues todo esto lo verá gente, y como ya he nombrado pueden llevarse una imagen negativa sobre nosotros, como por ejemplo a la hora de buscar trabajo, tenemos que saber seleccionar que imágenes queremos que se vea de nosotros y cuáles no. Por ello también debemos de controlar a qué personas tenemos como amigos en las redes sociales, porque ¿merece tener como amigo en redes sociales a personas que en la propia realidad no hablas con ellas? Pues hay que pensarlo, porque si esas personas no te conocen bien, interpretan las fotos a su manera, etiquetándote como algo que quizás no eres, por lo que se debería eliminar a todas esas personas.
Además tu contraseña es privada, no se debe decir ni a las personas más cercanas, porque tarde o temprano se podría enterar más gente, con lo que se pueden producir muchas consecuencias, como que te roben la contraseña y se hagan pasar por ti en las redes sociales; por lo que hay que guardar la propia identidad.
Otro aspecto fundamental es que las redes sociales cada vez son más listas, y si publicas distintos tipos de información con tus gustos, aficiones… saben lo que te gusta e intentan enseñarte productos para que los compres, ya que las redes sociales previamente te conocen y saben lo que quieres y lo que te gusta.

Piensa qué información quieres enseñar y selecciona la adecuada, antes de actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario