Hola profe,
espero no aburrirte con mi entrada, pues tienes que leer muchas muy parecidas.
- El jueves
12 de abril, hicimos una actividad, donde representamos cómo veíamos las tic,
entre todos hicimos muchas imágenes muy interesantes y divertidas, las
cuales la profe las subió a flickr (primaria_maestros3@yahoo.com
), para que puedan servir para otras personas, nos creó una cuenta para que pudiéramos
acceder todos nosotros.
Además, ese
día en clase empezamos a ver y la teoría de la sociedad de la información,
en la que vimos su evolución, y nos dimos cuenta de su gran evolución en tiempo
muy corto y de cómo en nuestra sociedad se ha integrado las tic en la educación
de manera muy rápida en el tiempo, pues tienen mucha facilidad en su
adaptación.
-El miércoles
17 de abril terminamos de ver esa teoría, donde vimos las reflexiones sobre
los medios que son imprescindibles, y aprendimos que las tecnología de la información
e investigación dan un salto más a lo anterior con respecto a otras
tecnologías, como el libro de texto, las presentaciones... ¡ahora van más allá!
Después de
eso vimos las características de las tic en la escuela, y su influencia,
las hicimos grupalmente y luego las pusimos en común con toda la clase, son
éstas:
·Inmateriales:
Los maestros al tener mucha información, las tic la pueden sintetizar y, elegir
las más adecuadas, enseñan a que los alumnos las manipulen, se les enseña a
buscar información y a utilizarla de la mejor manera posible.
·Interactividad:
Al ser el sujeto una persona activa, se le enseña a los alumnos a interactuar
con un medio, como por ejemplo un blog virtual.
·Flexibilidad:
Las tics son flexibles para los alumnos, pues se pueden adaptar a ellos, se les
enseña a manipular información, editarla... Por ejemplo se puede subtitular un
video para los niños extranjeros; así se puede aprender otros idiomas, Es decir
se manipula la información. Además podemos acceder a las tic en cualquier lugar
y momento.
·Digitalización:
Se les enseña a los alumnos a guardar la información en dispositivos digitales,
así no utilizarla de manera analógica. O sea a transformar la información
analógica en información digital. Se enseña a guardar cosas más grandes en
dispositivos más pequeños. También es disponibilidad de la información, es más
cómodo, pesa menos, y se puede editar más fácilmente.
·Automatización: Se enseña a simplificar procesos más
complejos en más simples, como el no utilizar enciclopedias o diccionarios, y
así utilizar internet por su rapidez en acceder a la información. Es algo que
es difícil, hacerlo en menos pasos.
·Interconexión: Se les enseña a los alumnos a
comunicarse con los demás mediantes redes o medios como blogs para así, poder
hablar con alumnos de otros centros, relacionarse...
·Diversidad y propósito general: quiere decir que las
tics repercuten en el aprendizaje de los alumnos, se motiven, como que hagan comentarios
en blogs de alumnos. Esto trae en el aula otro tipo de propósitos, pues la escuela
no tiene por qué ser aburrida.
·Calidad de innovación: es la gran rapidez en la que
las tic han evolucionado, por ejemplo antes utilizábamos cañón, ahora pizarras
digitales, aunque éstas siguen avanzando; todo esto tiene un proceso de
adaptación tanto para los maestros como para los alumnos. Además todo esto al
principio es muy motivador, aunque con el tiempo eso se va perdiendo. También
hay que ser conscientes de lo que se dispone en el colegio, y por ello no
dejarse llevar por la última moda.
·Calidad de imagen y sonido: Es la idea que nos acerca
más a la realidad, pues cada vez hay más calidad de imagen y sonido; como el
utilizar google maps en vez de un mapamundi, pues un método más antiguo nos
puede transformar la realidad. Todo esto es más fácil para la enseñanza.
- El jueves 18 de abril, repasamos las características
de las tic que el día anterior vimos, añadiendo ideas nuevas, llegando a la
conclusión de que hay que enseñar a los alumnos desde pequeños a ser críticos.
La profesora nos mandó un trabajo para la semana
siguiente, en el cual hay que hacer una línea del tiempo sobre la
evolución de internet, donde podemos crearlo en éstas páginas: xtimeline.com
y dipiti.com
También la profe nos puso un video en youtube sobre la
creación de internet, y pudimos comprobar que han habido numerosas personas
relacionadas, además que muchos están vivos, por lo que quiere decir que esto ha
evolucionado de una manera vertiginosa en el tiempo. Nos dimos cuenta de la
necesidad de transmitir información y comunicarse las personas a lo largo de la
historia.
Además ese día incluí en mi blog la licencia
creative commons.
Esto es todo bloggeros, creo que todo lo que vemos en
clase es muy útil para nuestro futuro docente, además damos las clases de
manera muy dinámica y divertivas, con una metodología totalmente nueva para mí
y creo que para los demás, por lo que todo esto nos motiva mucho, y nos hace
querer superarnos día a día, y creo que lo conseguiremos.
Pasad buen finde y espero que la semana que viene nos
vaya bien.
Un saludo =P
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