martes, 11 de junio de 2013

mi crónica semanal


Hola profe, espero no aburrirte con mi entrada, pues tienes que leer muchas muy parecidas.


- El jueves 12 de abril, hicimos una actividad, donde representamos cómo veíamos las tic, entre todos hicimos muchas imágenes muy interesantes y divertidas, las cuales la profe las subió a flickr (primaria_maestros3@yahoo.com ), para que puedan servir para otras personas, nos creó una cuenta para que pudiéramos acceder todos nosotros.

Además, ese día en clase empezamos a ver y la teoría de la sociedad de la información, en la que vimos su evolución, y nos dimos cuenta de su gran evolución en tiempo muy corto y de cómo en nuestra sociedad se ha integrado las tic en la educación de manera muy rápida en el tiempo, pues tienen mucha facilidad en su adaptación.


-El miércoles 17 de abril terminamos de ver esa teoría, donde vimos las reflexiones sobre los medios que son imprescindibles, y aprendimos que las tecnología de la información e investigación dan un salto más a lo anterior con respecto a otras tecnologías, como el libro de texto, las presentaciones... ¡ahora van más allá!


Después de eso vimos las características de las tic en la escuela, y su influencia, las hicimos grupalmente y luego las pusimos en común con toda la clase, son éstas:

·Inmateriales: Los maestros al tener mucha información, las tic la pueden sintetizar y, elegir las más adecuadas, enseñan a que los alumnos las manipulen, se les enseña a buscar información y a utilizarla de la mejor manera posible.

·Interactividad: Al ser el sujeto una persona activa, se le enseña a los alumnos a interactuar con un medio, como por ejemplo un blog virtual.

·Flexibilidad: Las tics son flexibles para los alumnos, pues se pueden adaptar a ellos, se les enseña a manipular información, editarla... Por ejemplo se puede subtitular un video para los niños extranjeros; así se puede aprender otros idiomas, Es decir se manipula la información. Además podemos acceder a las tic en cualquier lugar y momento.

·Digitalización: Se les enseña a los alumnos a guardar la información en dispositivos digitales, así no utilizarla de manera analógica. O sea a transformar la información analógica en información digital. Se enseña a guardar cosas más grandes en dispositivos más pequeños. También es disponibilidad de la información, es más cómodo, pesa menos, y se puede editar más fácilmente.

·Automatización: Se enseña a simplificar procesos más complejos en más simples, como el no utilizar enciclopedias o diccionarios, y así utilizar internet por su rapidez en acceder a la información. Es algo que es difícil, hacerlo en menos pasos.

·Interconexión: Se les enseña a los alumnos a comunicarse con los demás mediantes redes o medios como blogs para así, poder hablar con alumnos de otros centros, relacionarse...

·Diversidad y propósito general: quiere decir que las tics repercuten en el aprendizaje de los alumnos, se motiven, como que hagan comentarios en blogs de alumnos. Esto trae en el aula otro tipo de propósitos, pues la escuela no tiene por qué ser aburrida.

·Calidad de innovación: es la gran rapidez en la que las tic han evolucionado, por ejemplo antes utilizábamos cañón, ahora pizarras digitales, aunque éstas siguen avanzando; todo esto tiene un proceso de adaptación tanto para los maestros como para los alumnos. Además todo esto al principio es muy motivador, aunque con el tiempo eso se va perdiendo. También hay que ser conscientes de lo que se dispone en el colegio, y por ello no dejarse llevar por la última moda.

·Calidad de imagen y sonido: Es la idea que nos acerca más a la realidad, pues cada vez hay más calidad de imagen y sonido; como el utilizar google maps en vez de un mapamundi, pues un método más antiguo nos puede transformar la realidad. Todo esto es más fácil para la enseñanza.

- El jueves 18 de abril, repasamos las características de las tic que el día anterior vimos, añadiendo ideas nuevas, llegando a la conclusión de que hay que enseñar a los alumnos desde pequeños a ser críticos.

La profesora nos mandó un trabajo para la semana siguiente, en el cual hay que hacer una línea del tiempo sobre la evolución de internet, donde podemos crearlo en éstas páginas: xtimeline.com y dipiti.com


También la profe nos puso un video en youtube sobre la creación de internet, y pudimos comprobar que han habido numerosas personas relacionadas, además que muchos están vivos, por lo que quiere decir que esto ha evolucionado de una manera vertiginosa en el tiempo. Nos dimos cuenta de la necesidad de transmitir información y comunicarse las personas a lo largo de la historia.

Además ese día incluí en mi blog la licencia creative commons.

Esto es todo bloggeros, creo que todo lo que vemos en clase es muy útil para nuestro futuro docente, además damos las clases de manera muy dinámica y divertivas, con una metodología totalmente nueva para mí y creo que para los demás, por lo que todo esto nos motiva mucho, y nos hace querer superarnos día a día, y creo que lo conseguiremos.

Pasad buen finde y espero que la semana que viene nos vaya bien.

Un saludo =P

No hay comentarios:

Publicar un comentario